-

   

   

Agenda  

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
   

Código QR  

QR Code
   

Historia

Parroquia de San Mateo

 

La Hermandad está establecida en la Parroquia de San Mateo, en el barrio de Pablo VI de la ciudad de Alcalá de Guadaíra, desde el año 2004. Esta Parroquia fue construida en el año del Señor de 1970, junto con las Parroquias vecinas de San Agustín y de la Inmaculada Concepción.

La feligresía que pasó a formar parte la Parroquia de San Mateo pertenecía a San Sebastián. Desde su construcción, la Parroquia ha tenido cuatro párrocos: el que mandó a construir la Parroquia y que a ala postre sería el primer cura de la Iglesia fue D. Antonio Solís, después le seguiría el párroco D. Pedro Arenal, a continuación el párroco D. Juan Acuña, y en la actualidad, desde el año 2004, D. José Carrasco Campanario, nuestro Director Espiritual.

 

Desde Grupo Parroquial Ego Sum hasta estos días

 

Llega el año 2000 para la extinta Asociación Cultural Cofrade Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder y Ntra. Sra. De la Encarnación, año que será definitivamente decisivo de cara a su futuro.

Se nos abre en el vecino barrio del Instituto, en la Parroquia de La Inmaculada Concepción, de manos del Rvdo. Padre D. José Antonio Plata Brito y D. José Carrasco Campanario, la posibilidad de emigrar de Parroquia, para en ésta recibir la tan ansiada formación religiosa que se pretendía. Poco a poco hubo que desprenderse de todo lo concerniente a nuestra entidad civil, es deci,r causar baja como asociación cultural y todos los actos que se desarrollaban como tal, incluso se extinguió la procesión con nuestra antigua imagen titular, la cual salió por última vez el Sábado de Pasión del 2001. Con esta última salida se dio por concluida una etapa con sus claros y sus oscuros pero a la que estamos, hoy en día muy orgullosos, pues fue la semilla de lo que hoy en día somos.

El grupo que emigró de Parroquia tomó como nombre “Grupo Parroquial Ego Sum” , durante cuatro años nos convertimos en un grupo más de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, participando de sus celebraciones  eucarísticas, recibiendo formación, resolviendo problemas de nuestra nueva Parroquia, confirmándonos en ella, en definitiva, plenamente integrados en la vida pastoral de ésta.

Durante esta etapa se comienzan a tener los primeros contactos con el Rvdo. D Miguel Gamaza, Vicario de Zona Este y con el Rvdo. D. Manuel Soria Campos,  Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías, los cuales comienzan a marcar las pautas del grupo en cuanto a su pronto devenir. El año 2004 se antoja decisivo para el Grupo Parroquial, el Vicario de Zona, nos encomienda una nueva labor, retornar a nuestra querida Parroquia de San Mateo de la mano de su nuevo Párroco, D. José Carrasco Campanario, sacerdote coadjutor de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

En ese año se encarga al imaginero sevillano D. Juan Manuel Miñarro López,  la  nueva efigie de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, la cual retornaría a su barrio una noche de Viernes de Dolores 4 de Marzo de 2005. Antes de esto a el grupo y de la mano del nuevo sacerdote de la Parroquia, le quedaba un arduo trabajo que realizar, éste no era otro que renovar en su totalidad el templo Parroquial de San Mateo, muy deteriorado por el paso del tiempo y la dejadez.

Somos instados por D. Manuel Soria Campos a que solicitemos el titulo de Agrupación Parroquial, titulo y posterior nombramiento que se hizo efectivo con lectura en nuestra Parroquia, paso previo a la constitución en Hermandad de Penitencia. El título completo de esta otra nueva etapa sería “Agrupación Parroquial Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder y María Stma. de la Caridad”, la lectura del manifiesto y nombramiento se produjo un 27 de Febrero de 2005, pocos días faltaban ya para que nuestra Parroquia y en definitiva el barrio entero de Pablo VI viviera una de las fechas mas significativas que se han vivido hasta estos días, la bendición de la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder.

La bendición tuvo lugar el Sábado de Pasión, 19 de Marzo de 2005, día marcado para la gloria en nuestro barrio, un barrio que llenó por completo el aforo de nuestro templo para dicha bendición y que más tarde lo esperaba por sus calles para verlo en su procesión, como antaño.

Pasaron varios años en los que nuestra corporación siguió caminando poco a poco en su sueño de que Pablo VI tuviera su Hermandad. Se siguieron realizando las actividades que desde siempre se hacían, tales como Recogida de Alimentos, Feria del Guiso, diferentes excursiones a la playa o peregrinaciones a Fátima o a la Ermita de Ntra. Sra. del Rocio, seguimos abriendo el chiringuito Ca´Mateo que tantos buenos ratos nos hizo y nos hace pasar y es sin duda sitio de cita y unión entre hermanos.

Durante esos años a nivel de la Diócesis, ya habíamos realizado varios cursos de Formación a nivel de Sevilla capital, entregas de dossiers acreditativos del trabajo realizado anualmente por la Agrupación, amén de estar solícitos a todo lo que nuestro querido párroco necesitara de nuestra corporación.

Como por todos es sabido, y tras aprobación en cabildo de hermanos, se presentaron llas Reglas que rigen a esta Hermandad, es por ello que gracias al tesón, el esfuerzo y el trabajo realizado, se cumplieron los sueños de aquellos niños locos que jugaban a sacar un paso a la calle, algo que Pablo VI esperaba, tener una Hermandad de penitencia para mayor gloria de Nuestro Señor.

   

Búsqueda  

   

Reproductor  

   
Alcalá de Guadaíra.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.