-

   

   

Agenda  

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
   

Código QR  

QR Code
   

Enseres

Enseres

 

   

Banderín Caridad: Obra del bordador alcalareño D. Antonio Araujo Luna, cumpliendo con todos los cánones del barroco sevillano de los siglos XVIII y XIX, plasmó el cariño con su aguja en ésta obra que tiene similitudes a los de la Quinta Angustia de Teresa del Castillo y en la que el autor destacó su conjunto. El boceto del mismo fue diseñado por nuestro amigo, licenciado en Bellas Artes, D. Alejandro Redondo Torres.

Arriba, un sol resplandeciente, atributo de la verdad personificada y el Poder de Cristo. Dentro, el letrero "Ego Sum", que significa Yo Soy, y que representa el lema más significativo de nuestra Hermandad: la respuesta de Dios hecho hombre ante el tribunal del sanedrín.

Un corazón llameante rematado por una cruz, aparece como centro de iluminación y felicidad. Expresa la conciencia interior, la vida afectiva entre hermanos; es símbolo de Amor y Caridad, la principal virtud de María, y que, a su vez, es advocación de Nuestra Madre. Asimismo "Charitas", en el sentido de ayuda a los demás, se constituye en pilar fundamental de nuestra Hermandad.

Rematado el conjunto, un reguero floral en el que predominan las azucenas, símbolo de pureza de María Inmaculada, para culminar con ramas de laurel siimbolizando a Cristo vencedor.

Todo ello cosido sobre un lienzo de color azul pavo, color de nuestro pueblo y de nuestra Hermandad. El lienzo es sustentado por una vara de orfebrería plateada, donada por la extinguida pero siempre recordada Agrupación Musical la Estrella.

La obra está realizada con materiales de primeras calidades, como oro fino, sedas naturales, lentejuelas y terciopelo. Para su ejecución, el autor se ha basado en grandes bordadores del siglo XIX, como son Patrocinio López o Juan Manuel. Se han utilizado piezas ahuecadas para dar volumen, flores de hojillas y llamas a tres alturas, pétalos huecos cosidos por las puntas y lentejuelas de tipo carrerita.

Originalidad y encanto tiene el peculiar remate sin flecos con dos galones en forma de ondas. También destaca por su originalidad la cogida a la vara, de tipo abrazadera y atada con un cordón. Tres largos meses de puntadas, donde se reflejan más de quince años de historia, quedando impregnados cantidad de símbolos, sueños y recuerdos.

 

Bandera paso Cristo: Bandera elaborada en raso blanco y en su interior una cruz de raso roja. Sujeta sobre asta en color caoba rematada tanto arriba como abajo en orfebrería. Simboliza la presencia del tramo de paso Cristo. El color rojo de la cruz que porta en el interior de la bandera es debido al caracter Sacramental de la Hermandad.

 

     

Juego de Varas, Ciriales y Pértiga: Tras la decisión del grupo de línea artística, el elegido para tal encargo fueron los talleres de orfebrería Hnos. Angulo de Lucena, Córdoba. Su responsable D. Pedro Angulo capta desde primera hora todo el mensaje que desde el grupo se le quería transmitir, no sólo captándolo sino que unido a su excelente persona, entreta y buen hacer a la hora del trabajo, lo hacen de sobra preparado para tal encargo. No en vano su empresa, legada de padres a hijos desde 1870, cuenta con obras de numerosa valía centrándose ésta, como es normal, en la parte de Córdoba y Málaga realizando trabajos también para la provincia de Sevilla y más concretamente en Alcalá donde podemos contemplar los varales de Ntra. Sra. de las Angustias. Cuenta con sobrada expericencia en el campo de la orfebrería al que hay que unir algo esencial, su total comunión con la Hermandad, es decir, dar línea continuista a lo ya realizado en la concepción del paso de misterio para nuestro titular.

Las pautas ya fueron marcadas, Pedro no sólo lo entiende sino que aporta ideas y se vuelca en el proyecto. Tanto es así que nuestra Corporación estrenó en la Cuaresma del 2009 un juego de cinco varas, cuerpo de ciriales y pértiga, todo ello siempre siguiendo un diseño muy particular y diferente. Todo emanado como siempre de la doble condición de Jesús del Soberano Poder, mesaica y humana, dorado y madera, Dios y hombre.

Así nuestras varas y ciriales, al igual que sn su día el paso de misterio, están terminados en madera y dorado. El tubo que compone las varas, al igual que el de los ciriales, comprende tramos en madera tintada y tramos en orfebreriía dorado bajo labrado de diseño exclusivo solo para nuestra Hermandad. Dicho diseño contempla un rico labrado de hojas y flores junto con uno de nuestros emblemas simbólicas: las espigas de trigo (por nuestro carácter Sacramental y por nuestro pueblo). Los tramos de orfebrería y madera van repartidos uniformemente a lo largo de toda la vara la cual será rematada en macolla y escudo corporativo, todo ello en orfebrería dorada. Si bien, a diferencia de las varas, el cirial es de mayor diámetro de grosor y culminará en cabeza labrada con cuerpo de madera al que da realce unas espigas de trigo y cuatro soles con el lema Ego Sum incrustados en dicho cuerpo de madera tintada. Remata el conjunto plato y codal para la colocación del correspondiente cirio. Para el pertiguero se estrenó también pértiga siguiendo la línea anteriormente citada.

 

Estandarte: Obra del bordador alcalareño D. Antonio Araujo Luna, presentado en la cuaresma del 2010.

Estandarte sobre terciopelo azul pavo, integrado en él, aparte del escudo de la Hermandad, los atributos ornamentales propios de nuestra corporación, es decir, entre otros, flores y espigas de trigo. La corbata del estandarte sigue el perfil sinuoso de los futuros respiraderos de nuestro paso de misterio, rematando la obra con vara en orfebrería de Hnos. Angulo de Lucena.

Haciendo alusión de la mencionada corbata del estandarte, cabe destacar las dos cartelas que lleva boradas a derecha e izquierda respectivamente, en la que podemos observar en una de ellas la palabra Bondad, haciendo referencia al Stmo. Cristo de la Bondad, titular de la Hermandad de la Borriquita, de Alcalá de Guadaíra, madrina de la Bendición de Ntro. Señor Soberano y en la otra cartela observamos la palabra Humildad, haciendo referencia a Ntro. Padre Jesús de la Humildad de la Hermandad sevillana de los Dolores del Cerro del Águila, testigo de la Bendición.

 

Varitas: Varitas realizadas en la cuaresma del 2012, para el acompañamiento de nuestros nazarenos más pequeños. Disponibles en dos tamaños la vara está formada por madera tintada y acabado en orfebrería en el pie. Para la parte alta de la vara destacamos el escudo en orfebrería, del emblema del nazareno del paso Cristo, el sol, simbolizando el poder de Cristo.

 

Palermos: Realizados en la cuaresma del 2012, por los talleres de Hnos Angulo de Lucena, Córdoba, siguiendo el mismo juego y diseño que las varas de presidencia y los ciriales.

 

 

Llamador: Llamador de serie donado por dos hermanos costaleros en el 2005.

 

Libro de Reglas: Libro forrado en tela azul pavo con las cuatros esquinas en orfebrería y el escudo de la Hermandad en el centro.

 

                                           

 

Donaciones de hermanos: Broches para nuestros Sagrados Titulares, donados por distintos hermanos de la Hermandad.

 

Gemelos del Señor del Soberano: Donados por la Hermandad del Cerro del Águila, testigos de Bendición.

 

     

Juego de Potencias del Señor: Las primeras donadas por la Hermandad de la Borriquita, Madrina de Bendición y las segundas por los Costaleros del Señor.

 

   

Búsqueda  

   

Reproductor  

   
Alcalá de Guadaíra.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.