-

   

   

Agenda  

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
   

Código QR  

QR Code
   

Imágenes

Imágenes 

 

CAIFÁS: Obra del profesor en Bellas Artes D. Juan Manuel Miñarro López, escultor de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, fue designado en septiembre de 2005 para la progresiva realización del misterio de nuestra cofradía. La talla que sigue a nuestro Amantísimo Titular el la más importante dentro de las secundarias del misterio. La talla mide un metro y sesenta centímetros de altura, a la cual hay que sumarle los aproximadamente 20-25 cm. que mide la tiara o gorro de Sumo Pontífice. Su rostro muestra los signos inequívocos del paso del tiempo y en su boca podemos apreciar el rictus de su pregunta crucial a Jesús, ¿Eres TÚ?.

En la mano derecha portará báculo de Sumo Pontífice y con la mano izquierda señalará al cielo en clara muestra de señalar a Dios Padre ante su, "Te conjuro por el Dios vivo, que me digas si eres TÚ el Hijo de Dios."

José Caifás o Cayafás era el nombre del Sumo Sacerdote judío, de la secta de los Saduceos (Hechos 5:17) que vivió durante el reino de Tiberio (Lucas 3:2) y quien conspiró para lograr la condena y muerte de Jesús (Mateo 26:3,57). Se cree que José era su verdadero nombre y Caifás su sobrenombre. Fue sumo sacerdote durante dieciocho años y mantuvo su posición durante toda la administración de Poncio Pilato, gobernador Romano en Judea. Caifás fue elevado al más alto cargo religioso de los judíos por el procurador Valerio Grato en el año 18, y separado por el procurador Vitelio en el año 36 después de Cirsto. Fue el sucesor de Anás, su suegro. 

 

 

SOLDADO: Imagen secundaria representativa de la guardia del templo. Obra del maestro D. Juan Manuel Miñarro López, llegada a nuestra Hermandad en la cuaresma del 2008.

Es la imagen que dará toda esa explicación que requiere el escorzo que nuestro Titular posee. Será el soldado que mientras le tira de las cuerdas que lo tienen preso, lo empuja para que responda a la pregunta crucial del Sumo Pontífice. En su cara se atisba los rasgos hebreos tales como nariz aguileña, mechones de las patillas en espiral o caracol. En su boca, la ironía acentuada al punto que una leve sonrisa por la situación del reo. Porta en la cabeza el casco en orfebrería, túnica o ropones en toneos café y coraza y aderezos en guarnicionería. 

 

ANÁS: Obra de D. Juan Manuel Miñarro López y tercera imagen para nuestro misterio. Llegó en la cuaresma del 2011. Es suegro de Caifás y mencionada imagen se presenta sentada en una de las jamugas que presiden y cierran nuestra escenografía.

En una mano porta un báculo y lleva tocada la cabeza con el tallit, típico pañuelo judio destinado a los sacerdotes.

Anás era hijo de Anás era hijo de Seth, y fue designado sumo sacerdote entre los años 6 y 15 d. C. por el romano Quirinius, hasta que el procurador romano Valerius Gratus (el que después dejaría su cargo a manos de Poncio Pilato) le quitó su puesto para más tarde concedérselo a Caifás (año 18). Después de eso, Anás vio cómo varios miembros de su familia iban teniendo éxito como sumos sacerdotes.          

Anás, aún después de su despido, fue considerado sumo sacerdote junto con Caifás, y podía actuar como presidente del Sanedrín. Jesús fue llevado primero ante Anás y, después de un interrogatorio, éste pidió a sus guardias que le llevasen ante Caifás y el resto del Consejo.

Anás actuó junto a Caifás en la captura y crucifixión de Jesucristo y en la posterior persecución de sus discípulos. Es por eso que la tradición cristiana le atribuye a Anás y Caifás la responsabilidad de haber mandado a muerte a Jesús. 

 

JOSÉ DE ARIMATEA: Última imagen del conjunto escultórico que representamos en la escenografía de nuestra Hermandad. Obra también del escultor amigo D. Juan Manuel Miñarro López y presentada al público en la cuaresma del 2012.

Porta báculo en la mano izquierda mientras que con la derecha señala la escena inquietante de Jesús ante Caifás. Por su pose en el paso se presume que se acabaría de levantar ante tan manipulado juicio ante Jesús.    

Personaje bíblico que, según la tradición cristiana, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión.

Otras tradiciones le atribuyen el traslado del Sudario, el Santo Grial y otras reliquias desde la ciudad de Jerusalén a otros sitios en la cuenca del Mediterraneo.

José de Arimatea era hermano menor de Joaquín, el padre de la Virgen María, lo que lo convierte en tío-abuelo de Jesús. Se convirtió en tutor del nazareno después de la temprana muerte de San José, el esposo de María.

Era miembro del Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos, y decurión del Imperio Romano, una especie de ministro, encargado de las explotaciones de plomo y estaño. Un "hombre rico según San Mateo; un hombre "ilustre según San Marcos; "persona buena y honrada según San Lucas; "...que era discípulo de Jesús según San Mateo, "pero clandestino por miedo a las autoridades judías según San Juan.

 

 

  

 

          

     

          

   

Búsqueda  

   

Reproductor  

   
Alcalá de Guadaíra.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.